dc.description.abstract | La presente investigación, “Solución de problemas de matemática y logro de
aprendizaje en discentes del cuarto de secundaria de la I.E. Señor de los Milagros de
Puerto Maldonado, 2018”
Se efectuó tratando de responder a la pregunta principal: general
¿Cuál es el nivel de relación que existe “Solución de problemas de matemática y
logro de aprendizaje en discentes del cuarto de secundaria de la I.E. Señor de los
Milagros de Puerto Maldonado, 2018”:
Así también, se buscó responder a las preguntas: Específicas:
¿Cuál es el nivel de solución de los problemas de matemática de en discentes del
cuarto A de secundaria de la I.E. Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2018?
¿Cuál es el nivel de logro de aprendizaje en el área de matemática de los alumnos
del cuarto grado de secundaria sección A de la I.E. Señor de los Milagros de Puerto
Maldonado, 2018
¿Cuál es el nivel de relación que existe Razonamiento y demostración de problemas
de matemática y logro de aprendizaje en discentes del cuarto de secundaria de la
I.E. Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2018”
El objetivo general será Determinar cuál es el nivel de relación que existe entre
“Solución de problemas de matemática y logro de aprendizaje en discentes del
cuarto de secundaria de la I.E. Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2018”
Para responder a las interrogantes planteadas como problema de investigación y
cumplir con los objetivos de esta investigación, se elaborará encuestas dirigidas a
iv
estudiantes, debidamente validadas y luego aplicadas en la institución educativa en
estudio.
El presente trabajo de investigación presenta un diseño de investigación descriptivo
Correlacional para determinar la correlación entre estas dos variables. Por lo
expuesto anteriormente el presente estudio representa el punto de partida para otras
en el sistema educativo básico regular, que orientándose cada vez mejor, podrá
aportar aspectos a ser analizados y resolver los problemas en torno a la solución de
problemas de matemática y logro de aprendizaje en discentes del cuarto de
secundaria de Puerto Maldonado, Región de Madre de Dios.
Llegando a concluir en o siguiente:
Existe una relación alta entre “Solución de problemas de matemática y logro de
aprendizaje en discentes del cuarto de secundaria de la I.E. Señor de los Mil agros
de Puerto Maldonado, 2018. Sustentado en la lo observado de la Tabla 21, donde el
coeficiente de correlación de r de Pearson entre las variables: Solución de
problemas de Matemática y Logro de Aprendizaje de los estudiantes es de 0,716; lo
cual significa una correlación directa, fuerte, alta y significativa entre las variables
analizadas, con un nivel de confianza de 95%.
El nivel de solución de los problemas de matemática de discentes del cuarto A de
secundaria es bueno en la I.E. Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2018. Ya
que según la Tabla 7 y Gráfico 1, se puede observar que los estudiantes del cuarto
grado, sección A de la I. E. Sr. de los Milagros, manifiestan que la solución de los
problemas de matemática está en un 78% en proceso, 12.50% indico que está en
logro previsto, 6.25% en logro destacado y 3.13% en inicio. Quiere decir que es
bueno.
El nivel de logro de aprendizaje de en el área de matemática de los alumnos del
cuarto grado de secundaria sección A de la I.E. Señor de los Milagros de Puerto
v
Maldonado, 2018, se encuentra en el nivel regular. Según la Tabla 14 y Gráfico 6, se
puede observar que 56,3% de estudiantes del cuarto grado, sección A de la I. E. Sr.
de los Milagros, manifiestan que de la variable Logro de Aprendizaje en logro
previsto, 34,4% indico que está en logro en proceso, 6.3% en logro destacado y 3.1%
en inicio. Estando la mayoría de las respuestas en el nivel regular.
Existe una relación alta entre Razonamiento y demostración de problemas de
matemática y logro de aprendizaje en discentes del cuarto de secundaria de la I.E.
Señor de los Milagros de Puerto Maldonado, 2018. Ya que el el coeficiente de
variabilidad R cuadrado es de 0,721 como se muestra en la Tabla 25; lo cual significa
que el 72% de los cambios observados en la variable Logro de Aprendizaje es
explicado por la variación de la dimensión Razonamiento y Demostración,
demostrando una correlación alta. | es_PE |