Implementación de una Aplicación Móvil que facilite el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Lenguaje de los niños con Síndrome de Down en la I.E. Stella Maris de la ciudad de Puerto Maldonado
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Date
2018-11Author
Ulloa Gallardo, Nelly Jacqueline
Isuiza Pérez, Dany Dorian
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El gran avance tecnológico ha impulsado masivamente la utilización de tecnologías en diferentes sectores productivos, económicos y el Perú no es ajeno a este avance tecnológico, en el ámbito de educativo el Ministerio de Educación ha impulsado que cada una de las instituciones educativas cuente con las herramientas tecnológicas necesarias de acuerdo a sus necesidades y más aún los Centro de Educación Básica Especial (CEBE).
El presente proyecto implementación de una aplicación móvil que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje de los niños con síndrome de down en el CEBE Stella Maris de la ciudad de Puerto Maldonado es de gran importancia porque las tecnologías ayudan a desarrollar la memoria semántica favoreciendo la concentración por parte de los estudiantes, aumentando la psicomotricidad, facilitándole la capacidad de expresión y relacionarse con su entorno que lo rodea.
En la elaboración del diagnóstico del proyecto se visitó al CEBE Stella Maris para tener información como: cantidad de estudiantes, docentes, tipo de discapacidad, materiales de trabajo que cuenta e infraestructura el CEBE para luego realizar el estudio.
Una vez evaluado las necesidades del CEBE, se diseñó un prototipo con sus respectivos módulos de trabajo, el software a utilizar fue el Android Studio y el hardware que se utilizó eran las tablets, se desarrolló un software para el área de comunicación.
En la elaboración del Proyecto se perfeccionó el prototipo con las necesidades del CEBE, se capacitó a los docentes y estudiantes sobre el uso de la aplicación y sus bondades.
El objetivo del proyecto es facilitar el aprendizaje en el área de comunicación a los estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas como es una aplicación móvil y el uso de dispositivos como tablets y smartphones facilitando el aprendizaje en las personas con discapacidades múltiples especialmente los que tienen síndrome de down.
El trabajo de investigación está estructurado en cuatro capítulos, organizados en:
Capítulo I. Planteamiento del Problema: En el definimos y formulamos el problema, su importancia, y las limitaciones de la investigación.
Capítulo II. Objetivos, Hipótesis: En él se expresa la determinación de los objetivos: general y específicos, hipótesis general y específicas.
Capítulo III. Revisión Bibliográfica: Conforman el marco teórico, el cual reúne los siguientes temas: bases conceptuales sobre tecnologías de información y comunicación (tics), síndrome de down en personas con discapacidad, proceso de enseñanza aprendizaje en los niños con síndrome de down.
Capítulo IV. Material y Método: Lo conforma el tipo de estudio, lugar de estudio, metodología y procedimiento, tipo de investigación análisis de datos.
En la parte final de la investigación se da a conocer las conclusiones y recomendaciones, seguido de la bibliografía y anexos.
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