| dc.contributor.advisor | Teves Arccata, Cirila Mónica | es_PE |
| dc.contributor.author | Yapura Ttito, Jesica Roxana | es_PE |
| dc.contributor.author | Huamani Amache, Nelson | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2026-10-23T17:28:30Z | |
| dc.date.available | 2026-10-23T17:28:30Z | |
| dc.date.issued | 2026-10 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14070/1641 | |
| dc.description.abstract | El estudio "Causas y consecuencias del maltrato en la persona adulta mayor. Asentamiento Humano El Triunfo de Puerto Maldonado, 2024" es de tipo básico, con diseño descriptivo transversal. Asimismo, tuvo como objetivo analizar las causas y consecuencias del maltrato en la persona adulta mayor. Se trabajó con una población de 121 individuos y una muestra probabilística de 93 participantes. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia, validado por expertos y con un coeficiente Alpha de Cronbach de 0.624, lo que evidencia una adecuada confiabilidad.
Los resultados muestran predominio del sexo masculino (60.22%) y convivencia mayoritaria con familiares (61.29%); sin embargo, un porcentaje importante vive solo (25.81%) o con terceros (12.9%). Predominan adultos de 60 a 74 años (59.14%), con estado civil principalmente soltero (34.41%) y viudo (29.03%). Asimismo, el 73.12% tiene entre 2 a 5 hijos y el nivel educativo más frecuente es primaria incompleta (43.01%).
En conclusión, el maltrato hacia el adulto mayor se asocia a factores socioeconómicos desfavorables, enfermedades y polifarmacia, los cuales incrementan la dependencia y el estrés en los cuidadores. Se identificó una alta prevalencia de maltrato físico, psicológico y económico, evidenciando una problemática significativa que afecta la calidad de vida de esta población vulnerable. | es_PE |
| dc.description.uri | | |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | es_PE |
| dc.subject | Maltrato | es_PE |
| dc.subject | Adulto Mayor | es_PE |
| dc.subject | Consecuencias | es_PE |
| dc.title | Causas y consecuencias del maltrato en la persona adulto mayor. Asentamiento humano el Triunfo de Puerto Maldonado, 2024 | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación | es_PE |
| thesis.degree.level | | |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |
| renati.author.dni | 76724555 | |
| renati.author.dni | 76070489 | |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1463-7099 | es_PE |
| renati.advisor.dni | 45720286 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 91300071 | es_PE |
| renati.juror | Velásquez Bernal, Libia Rocio | es_PE |
| renati.juror | Puente Arellano, Doris Amelia | es_PE |
| renati.juror | Ormachea Valdez, Buenaventura | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_PE |