Desarrollo del producto turístico "Mariposario" en el albergue libertador Tambopata Ecolodge
Abstract
El presente trabajo de investigación, DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO MARIPOSARIO EN EL ALBERGUE LIBERTADOR TAMBOPATA ECOLODGE, consideró la construcción de un mariposario piloto en el mencionado establecimiento turístico, que consistió, en una primera etapa, en buscar un terreno plano de 400 metros cuadrados, y acondicionarlo, comenzando con la limpieza del área y posteriormente fijando los niveles para la construcción de la jaula de vuelo y laboratorio; en la segunda etapa, se sembró plantas hospederas según el plan de manejo de zoocriaderos presentado ante el INRENA; en la tercera etapa, se levantó el mariposario propiamente dicho, el área de construcción de la jaula de vuelo es de 10.50m de largo por 6.00 metros de ancho y 6.00 metros de alto con sus respectivos pasadizos y senderos de entradas y salidas, con material de madera y cubierto con malla raschel de 100 gramos, el laboratorio de 3.00m de ancho, por 4.00 m de largo y 3.00m de alto con material de madera, un vivero de 10.00m de ancho por 12.00m de largo; en la cuarta etapa se realizó la caza de mariposas empleando diferentes materiales y técnicas; finalmente, en la quinta etapa se desarrolló la exhibición de mariposas en el mariposario y encuestas. Este producto turístico, mariposario piloto, se estableció para demostrar la aceptación y satisfacción por los turistas que ingresaron en la jaula de mariposas. Para conocer el nivel de satisfacción inicial, en situación "sin mariposario", se aplicó una primera encuesta a los visitantes al culminar su visita al albergue. Se analizó las respuestas de las encuestas y también se determinó el interés potencial en un mariposario y otros atractivos alternativos que podrían implementarse dentro de! área del Albergue Libertador Tambopata Ecolodge. Como resultado se obtuvo la respuesta en primer lugar (60%) de muy interesante implementar un mariposario dentro del albergue. Una segunda encuesta a los visitantes, en situación "con mariposario", sirvió para medir la satisfacción con el mariposario dentro del albergue, obteniéndose como resultado un 70% de turistas satisfechos de los que ingresaron en el mariposario piloto ya construido, sobre una muestra de 100 turistas. Mediante dicho cuestionario se recogió información sobre algunas variables dadas teniendo en cuenta los indicadores establecidos. En la investigación "DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO MARIPOSARIO EN EL ALBERGUE LIBERTADOR TAMBOPATA ECOLODGE", partió del punto de vista conceptual según e! cual, el producto turístico no es más que un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista, señalando que los componentes del producto turísticos son: Ei atractivo, es el recurso mariposas que hace que el turista se sienta satisfecho al observar de cerca las diferentes especies en el mariposario como la Morpho achilles, la Caligo eurilochus, que pertenecen a la familia Nymphalidae y que son las más grandes entre las existentes en la Reserva Nacional Tambopata. Las facilidades del producto turístico, que en este proyecto es la construcción hecha del denominado mariposario que proporciona un lugar donde criar y observar a las mariposas. La accesibilidad al producto turístico mariposario, son las vías que permiten llegar al turista hasta el emplazamiento del mariposario, que en este caso es por vía terrestre (senderos o trochas) y fluvial (a través del río Tambopata con una canoa). Se puede afirmar, que la investigación "DESARROLLLO DEL PRODUCTO TURISTICO MARIPOSARIO EN EL ALBERGUE LIBERTADOR TAMBOPATA ECOLODGE", fue exitosa, alcanzando una satisfacción mayoritaria de los turistas que visitaron el mariposario.