Juegos verbales y expresión oral en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la I.E. N° 315 Huerto Infantil, de Puerto Maldonado, 2023
Date
2025-07Author
Sucapuca Condori, Jheyli Nairut
Elguera Franco, Candy Esmeralda
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis “Juegos verbales y expresión oral en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la IE. N° 315 huerto infantil, de Puerto Maldonado, 2023”. El objetivo fue determinar la relación que existe entre los juegos verbales y la expresión oral en estudiantes de 5 años del nivel inicial de la I.E. huerto infantil, con muestra 30 niños(as), enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño de investigación descriptivo correlacional, se usó la técnica de encuesta, y el instrumento denominado cuestionario. La variable juegos verbales se puede afirmar que el 73.33% se ubica en categoría siempre, por otro lado, un 26.67% se ubican en un margen de casi siempre. Para la variable expresión oral el 56.67% están ubicados en la categoría siempre, por otro lado, un 43.33% de ellos están en la categoría de casi siempre. Finalmente, se comprobó la existencia de una correlación positiva entre los juegos verbales y la expresión oral, con un valor de correlación de 0.561. Esto significa que existe una relación estadísticamente significativa entre las dos variables, pero la fuerza de relación es relativamente moderada, finalmente se sugiere planificar y ejecutar grupos de inter aprendizaje con docentes de otras instituciones, sobre temas relacionados a juegos verbales y el desarrollo de la expresión oral, con el fin de fortalecer la labor educativa de las docentes socializando experiencias de como promueven la práctica de juegos verbales en sus estudiantes y como desempeñan un papel significativo en el aprendizaje de los niños logrando potenciar el desarrollo de su expresión oral.