Actividades Artísticas y el desarrollo sensorial en niños de 4 años de la Institución Educativa Las Palmeras de Tambopata, 2023
Date
2025-05Author
Mamani Bustinza, Noemi Jawayda
Huamán Quispe, Ana Luz
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente tesis titulada “Actividades artísticas y el desarrollo sensorial en niños de 4 años de la Institución Educativa Las Palmeras Tambopata, 2023” tiene como objetivo establecer la relación que existe entre las actividades artísticas y el desarrollo sensorial en niños de dicha edad e institución, como metodología para la investigación se utilizó el tipo de estudio básica, diseño no experimental de nivel correlacional y tuvo como muestra 80 niños de la edad de cuatro años de la Institución Educativa las Palmeras, el instrumento empleado para ambas variables se dio mediante la observación, con una escala de valoración nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre, Los instrumentos tuvieron un alto grado confiabilidad de Alfa de Crombach: 0,834 para actividades artísticas y de 0,736 para desarrollo sensorial. Luego de realizada la investigación se determinaron hallazgos generales que demuestran que al asumir actividades artísticas en el aula permite al niño mejorar las habilidades de desarrollo sensorial durante las clases, existen correlación positiva moderada (r= 0,738); lo que concluye que debe haber predisposición en la enseñanza aprendizaje sobre actividades artísticas con fines de mejorar, promover el desarrollo sensorial de los niños. También se evidencia relación significativa entre las dimensiones de las actividades artísticas con el desarrollo sensorial, por consecuente, las expresiones artísticas (como la pintura, la música, la danza y etc), permiten a los niños explorar, identificar y diferenciar estímulos visuales, auditivos, táctiles y kinestésicos, lo cual implica el desarrollo de un aprendizaje integral, significativo y sensorial de los niños.