Somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de enfermería: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2023
Date
2025-04Author
Camargo Cruz, Zoraida
Pariona Tacsi, Nardy Yanelly
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Somnolencia diurna y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería: Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2023” analiza cómo la somnolencia diurna afecta el rendimiento académico. El estudio, de tipo correlacional y diseño no experimental transeccional, utilizó una muestra de 88 estudiantes, empleando cuestionarios y registros académicos para recolectar datos. Los resultados muestran que el 61.4% de los estudiantes experimenta somnolencia diurna leve, con una prevalencia notable de episodios frecuentes y duraderos. La relación entre somnolencia diurna y rendimiento académico fue medida utilizando el coeficiente de correlación Tau-b de Kendall, revelando una correlación significativa inversa, es decir, mayor nivel de somnolencia diurna, se asocia con menor rendimiento académico. El coeficiente estimado fue de -0.409, indicando que la correlación entre las variables estudiadas, es moderada. Así mismo, se identificó relaciones significativas del rendimiento académico con la frecuencia (p<0,05), duración (p<0,05) y grado de la somnolencia diurna (p<0,05), confirmando que estos factores influyen negativamente en el desempeño académico de los estudiantes. Los hallazgos destacan la necesidad de estrategias para mitigar la somnolencia diurna y mejorar el rendimiento académico.