Efectos de desnutrición en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año nivel secundario en la Institución Educativa la Pastora
Abstract
El principal objetivo de esta investigación es establecer la relación o correspondencia entre la desnutrición y el rendimiento académico. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones descriptivas, correlaciona} ya que por medio del análisis, observación y descripción de las variables hemos establecido la relación entre ellas. Según diagnósticos situacionales que tienen que ver sobre el bajo rendimiento escolar en los jóvenes se obtuvo la conclusión de que una de las principales era la alimentación situación por el cual no resistían el horario escolar. Un factor es de la propia realidad socioeconómica motiva con ello que el alumno tenga la necesidad de trabajar originando muchas veces las ausencias en clases y el descuido de sus labores educativas. Muchas veces los alumnos llegan al centro educativo sin tomar sus alimentos otros llevan meriendas de sus casas al centro educativo con intención de menguar el hambre en la hora de recreo incluso en las mismas clases. El no haber ingerido estos alimentos refleja cansancio en las horas de clases donde realmente se puede apreciar la falta de energía y especialmente relacionado con la alta temperatura de nuestra zona. Los resultados demuestran que si hay relación alguna entre las variables estudiadas. Finalmente concluimos que a pesar de que los hallazgos muestran una carencia de asociación, el aspecto nutricional no debe de ser descuidado este constituye un factor importante en la vida escolar de los adolescentes.