dc.contributor.advisor | Chambilla Pari, Yony Raul | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Huillca, Ruth Nayda | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-11-18T17:18:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-18T17:18:39Z | |
dc.date.issued | 2024-11 | |
dc.identifier.other | 004-1-6-079 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14070/1179 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó con el objetivo determinar en que medida el método ABN desarrolla las capacidades aritméticas de los estudiantes de 1er grado de secundaria de la I.E. Señor de los Milagros de Puerto Maldonado - 2023
El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo con diseño cuasiexperimental, la muestra de la investigación fue compuesta por los estudiantes del 1er grado de secundaria (grupo control, 1er grado sección D y grupo experimental, 1er grado sección A), la técnica utilizada fue la observación y el instrumento una lista de cotejo. Los resultados de la investigación confirman que el método ABN desarrolla significativamente las capacidades aritméticas de los estudiantes del 1er grado de secundaria, puesto que, antes de la aplicación del método ABN, el p-valor determinado mediante el estadístico U de Mann-Whitney es 0.605; este valor es mayor a 0.05, lo que confirma que no había diferencias significativas en pretest en relación a las capacidades aritméticas entre el grupo control y el grupo experimental. Sin embargo, despues de la aplicación del método ABN, el pvalor determinado es 0.000; este valor es menos a 0.05, lo que confirma que existe diferencias significativas en postest en relación a las capacidades aritméticas entre el grupo control y el grupo experimental. Por lo tanto, se concluye que el método ABN desarrolla significativamente las capacidades aritméticas de los estudiantes ; puesto que tiene un impacto significativo en las capacidades aitméticas, especialmente en el aprendizaje temprano de matemáticas, además se centra en orientar a los estudiantes algoritmos específicos para realizar operaciones básicas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMAD | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAMAD | es_PE |
dc.subject | Competencia matemática | es_PE |
dc.subject | Capacidades aritméticas | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.title | Método ABN para desarrollar capacidades aritméticas en estudiantes del 1ro de secundaria de una institución educativa pública de Tambopata, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Matemática y Computación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | |
thesis.degree.discipline | Educación Matemática y Computación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 74527847 | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2400-1134 | es_PE |
renati.advisor.dni | 42141326 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199696 | es_PE |
renati.juror | Calcina Álvarez, Dominga Asunción | es_PE |
renati.juror | Farfán Latorre, Marilú | es_PE |
renati.juror | Guevara Duárez, Manuel Felipe | es_PE |
renati.juror | Meza Orué, Llen Alin | es_PE |