Los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 361 Señor de los Milagros de Puerto Maldonado – 2022
Date
2024-02Author
Lima Condori, Katerin
Tupayachi Yupanqui, Najabi Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulado “Los juegos verbales y su relación con el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°361 “Señor de los Milagros” de Puerto Maldonado – 2022”.
Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 361 “Señor de los Milagros” de Puerto Maldonado – 2022.
Como metodología de investigación se empleó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, diseño correlacional de corte transversal.
Es decir, se realizó la recolección de información en un mismo momento.
La muestra conformada por 75 alumnos del nivel inicial de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 361 Señor de los Milagros de Puerto Maldonado. Se obtuvo los siguientes resultados, realizando el análisis de la prueba de Chi Cuadrado de 98,228 a se obtiene el p valor igual a 0.000 < a 0.05, es decir que existe relación significativa entre los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años. Estos resultados nos permiten llegar a la siguiente conclusión. La incorporación de juegos verbales en la enseñanza en el aula de niños de cinco años puede promover el desarrollo de la conciencia fonológica. Juegos como trabalenguas, acertijos, rimas y otros pueden ayudar a los niños a hablar con mayor fluidez al permitirles hacer conexiones entre sonidos y letras.