Validación de modelos didacticos 3D de los principales accesos quirúrgicos de columna cervical canina, como herramientas educativas para los estudiantes de veterinaria, Puerto Maldonado 2022
Abstract
La investigación tuvo como objetivo, validar los modelos anatómicos 3D de los
principales accesos quirúrgicos de columna cervical canina, como
herramientas educativas complementarias para los estudiantes de Medicina
Veterinaria - Zootecnia de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de
Dios. La investigación es de aplicación tecnológica, descriptiva. Cuya muestra
fue conformada por 20 estudiantes matriculados de los cursos, de Cirugía
Veterinaria I, el curso de Traumatología y Ortopedia Veterinaria, de la carrera
profesional de Medicina Veterinaria – Zootecnia. En la validación, de los
modelos anatómicos como herramientas educativas, fueron introducidos en
aulas prácticas donde complementaron el proceso de enseñanza-aprendizaje,
así mismo se hizo la comparación con los métodos tradicionales de
enseñanza; los cuales fueron divididos en dos grupos homogéneos al azar
con la misma cantidad de estudiantes por grupo, donde el primer grupo se
utilizó solo los modelos anatómicos 3D, y el otro grupo sin los modelos
anatómicos 3D. Luego, se evaluó a los estudiantes mediante un cuestionario
donde cada tema tuvo 10 preguntas, siendo un total de 30 preguntas por cada
estudiante. Donde los datos obtenidos en el estudio fueron procesados en el
programa “R Studio”, según los resultados, se observó una diferencia
significativa entre el grupo que utilizó los modelos anatómicos 3D, dando una
media de 7, 10 en comparación con el grupo que no utilizó los modelos
durante las aulas prácticas dando una media de 3,00; obteniendo un P valor
de 0,001, donde se evidenció un mayor desempeño del grupo que utilizó los
modelos anatómicos 3D. En conclusión, el uso de los modelos anatómicos 3D
de los principales accesos quirúrgicos de columna cervical canina, como
herramientas didácticas complementarias, evidencia un mayor desempeño,
afirmando su utilidad como una excelente estrategia didáctica en clases de
pregrado.