Show simple item record

dc.contributor.advisorHuayllani Moscoso, Juan
dc.contributor.authorHuamán Vargas, Verónica
dc.contributor.authorVelásquez Valdiviezo, Mery
dc.date.accessioned2016-09-29T14:04:48Z
dc.date.available2016-09-29T14:04:48Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other004-1-6-001
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/33
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación intitulado "Influencia de las TICs en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Cuarto Año de de la Institución Educativa Básica Regular Augusto Bouroncle Acuña ,está orientado a plasmar aplicaciones de tecnología informáticas empleadas en el proceso de aprendizaje del educando con recursos computacionales existentes, cuyo objetivo principal es establecer la relación entre el uso de las Tecnología de información y Comunicación y el rendimiento académico de la asignatura de matemática de los estudiantes del 4to año. El constate avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se está extendie:Q.do rápidamente y su presencia en la sociedad modifica los límites de la comunicación. Los usuarios se informan y comunican de un modo distinto en cualquier momento y desde cualquier lugar. La metodología empleada en la investigación adopta el método científico ya que es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se representan sucesos específicos, caracterizados generalmente por ser tentativo, verificable y de observación empírica. La investigación es de tipo descriptivo correlaciona!, ya que estos estudios establecen relaciones entre dos o más variables, es decir se trata de conocer si una determinada variable está asociada con otra; cuyo diseño de investigación aplicado es el diseño cuasi-experimental; con dos grupos en estudio: un Grupo de Control (sin aplicación de las TICs y un Grupo Experimental sometido al tratamiento (con aplicación de las TICs), para la obtención de resultados se evaluó las calificaciones promedias de notas en ambos grupos, mediciones que nos permitió comparar los resultados obtenidos en la post prueba. La Investigación responde a la siguiente interrogante: ¿Cuál es el grado de relación existente entre el uso de las Tecnología de información y Comunicación y el rendimiento académico de la asignatura de matemática de los estudiantes del 4to año del nivel secundario de la Institución Educativa Básica Regular Augusto Bouroncle Acuña- Puerto Maldonado Madre de Dios 2009? Se afirma a un nivel de confianza del 95%, que si existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes promedios obtenidos del grupo experimental (con aplicación de las TICs) y el grupo control (sin aplicación de las TICs). Con lo que se afirma que la tecnologías de información y Comunicación si influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes del cuatro afio del nivel secundario de la Institución Educativa Básica Regular Augusto Bouroncle Acuña- Puerto Maldonado- Madre de Dios 2009. El 21,7% de los estudiantes tienen computadora en casa; lo cual indica que estos estudiantes tienen una gran facilidad de manejar los programas y software que ofrece las TICs y además se muestra que el 78.3% de los estudiantes no tienen computadora en casa; indica que la mayoría de estudiantes de la I.E.B.R. Augusto Bouroncle Acuña no tiene la herramienta necesaria para poder manejar fácilmente los programas y Software que ofrece las TI Cs. El 71.7% de los estudiantes manejan el intemet; lo que conlleva a una ventaja en la realización de sus tareas y solo el 28.3% de los estudiantes no manejan el intemet, por lo tanto esto dificulta el desarrollo de sus tareas asignadas, además no están actualizados El 57% de los estudiantes recurren a las TICs para la realización de sus tareas, mientras que el 43% de los estudiantes recurren poco o nada a las TICs para la realización de sus tareas. Los profesores no están capacitados en el uso de las TICs (tecnologías de información y comunicación) lo que genera una desmotivación a los estudiantes, haciendo aparecer a las asignaturas como ciencias complejas y dificiles provocando de esta manera un bajo rendimiento de los estudiantes.es_PE
dc.description.uriTesis
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dioses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_ES
dc.subjectInfluencia Ticses_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.titleInfluencia del uso de las tics en el rendimiento académico de la asignatura de matemática de los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la Institución Educativa Básica Augusto Bouroncle Acuña-Puerto Maldonado Madre de Dios 2009es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.nameLicenciado en Educación de Matemática y Computación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Educación
thesis.degree.levelTitulo profesional
thesis.degree.disciplineEducación Matemática y Computación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: