Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcia Nuñes, Ricardo Ysaaces_PE
dc.contributor.authorMahoma Yupe, Clifton Layoes_PE
dc.date.accessioned2023-09-14T17:31:06Z
dc.date.available2023-09-14T17:31:06Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14070/1009
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo, validar los modelos anatómicos 3D de los principales accesos quirúrgicos de columna cervical canina, como herramientas educativas complementarias para los estudiantes de Medicina Veterinaria - Zootecnia de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. La investigación es de aplicación tecnológica, descriptiva. Cuya muestra fue conformada por 20 estudiantes matriculados de los cursos, de Cirugía Veterinaria I, el curso de Traumatología y Ortopedia Veterinaria, de la carrera profesional de Medicina Veterinaria – Zootecnia. En la validación, de los modelos anatómicos como herramientas educativas, fueron introducidos en aulas prácticas donde complementaron el proceso de enseñanza-aprendizaje, así mismo se hizo la comparación con los métodos tradicionales de enseñanza; los cuales fueron divididos en dos grupos homogéneos al azar con la misma cantidad de estudiantes por grupo, donde el primer grupo se utilizó solo los modelos anatómicos 3D, y el otro grupo sin los modelos anatómicos 3D. Luego, se evaluó a los estudiantes mediante un cuestionario donde cada tema tuvo 10 preguntas, siendo un total de 30 preguntas por cada estudiante. Donde los datos obtenidos en el estudio fueron procesados en el programa “R Studio”, según los resultados, se observó una diferencia significativa entre el grupo que utilizó los modelos anatómicos 3D, dando una media de 7, 10 en comparación con el grupo que no utilizó los modelos durante las aulas prácticas dando una media de 3,00; obteniendo un P valor de 0,001, donde se evidenció un mayor desempeño del grupo que utilizó los modelos anatómicos 3D. En conclusión, el uso de los modelos anatómicos 3D de los principales accesos quirúrgicos de columna cervical canina, como herramientas didácticas complementarias, evidencia un mayor desempeño, afirmando su utilidad como una excelente estrategia didáctica en clases de pregrado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dioses_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - UNAMADes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAMADes_PE
dc.subjectColumna cervicales_PE
dc.subjectModelo anatomico 3Des_PE
dc.subjectEstudiantes de Veterinariaes_PE
dc.titleValidación de modelos didacticos 3D de los principales accesos quirúrgicos de columna cervical canina, como herramientas educativas para los estudiantes de veterinaria, Puerto Maldonado 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMedico Veterinario y Zootecniaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria y Zootecniaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.00es_PE
renati.author.dni75673347
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1643-4527es_PE
renati.advisor.dni29677241
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline841056es_PE
renati.jurorLlana Lopez, Denis Casianoes_PE
renati.jurorArapa Salas, Luis Albertoes_PE
renati.jurorTicona Aduviri, Wilebaldo Blaires_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: